domingo, 10 de noviembre de 2013

Carazo,Nicaragua


Mapa de Carazo




Carazo


Carazo es un  departamento  de Nicaragua. Su cabecera departamental es Jinotepe.
Está ubicado en la zona central de la región del pacífico, al Sur de la capital Managua, cerca de la cadena de volcanes de Nicaragua, pero es el único departamento de la región que no tiene conos volcánicos. Es unos de los departamentos más pequeños en cuanto a territorio del país.Es conocido por sus bellas playas y por las festividades religiosas que se dan casi todo el año, las más importantes son las Fiestas Patronales de San Sebastián, en Diriamba en el mes de Enero,las Fiestas patronales de san Marcos patrono de la ciudad del mismo nombre en el mes de abril y las fiestas de Santiago Apóstol Patrono de Jinotepe, fiestas patronales por excelencia del departamento.Aproximadamente 177 000 habitantes viven en él. Los nombres de las ciudades son más conocidos que el departamento.Su clima es fresco y está ubicado en una meseta 700 metros sobre el nivel del mar.

Municipios

Diriamba
  • Diversos son los atractivos del municipio de Diriamba, además de su simpático casco urbano de centro neocolonial. La ciudad tiene restaurantes y hoteles de diferente calidad, así como sitios de interés como un museo y su estadio de fútbol. Es también plaza de coloridas expresiones culturales que salen al público durante sus fiestas patronales. En la periferia están las playas de la costa del Pacífico, así como cascadas y reservas naturales en las zona rural.

      Dolores
  • Este resulta ser el municipio más pequeño de todo el país, y está ocupado casi por completo por su casco urbano, en el que destaca un bonito y arborizado parque central. El pequeño pueblo tiene sus fiestas patronales del 1 al 10 de Mayo, pero es muy visitado también el 19 de Enero, cuando se realiza el tope de los santos por las fiestas diriambinas; ese día al pueblo llegan los coloridos bailes tradicionales caraceños.

    El Rosario
  • Este pequeño municipio agrícola se encuentra en un terreno bastante plano, a pesar de estar en la montañosa meseta de los pueblos. Su casco urbano es el pueblo de El Rosario, de carácter bastante rural. Sus fiestas son en el mes de Enero, y durante ellas se presenta el baile tradicional de Las Inditas.
    Jinotepe
  • Este municipio es regentado por la dinámica ciudad de Jinotepe, que tiene un atractivo centro neocolonial además de diversos establecimientos de servicios como hoteles, restaurantes, bares y discoteca. Posee extensas playas en sus costas en el Pacífico, además de un parque de diversiones muy visitado. Jinotepe es la cabecera del departamento de Carazo.



  • La devoción religiosa católica hace destacar a este municipio rural, conocido por tener en su pequeña iglesia una muy venerada imagen de Cristo de color negro, y a un kilómetro de allí la Posita del Señor de Esquipulas, a la que se le atribuyen capacidades curativas sobrenaturales. El casco urbano de La Conquista es pequeño y muy tranquilo, excepto durante sus fiestas antes de la Semana Santa.

    La Paz
  • Conocido también como La Paz de Oriente, este es un pequeño municipio rural que tiene su centro en el pueblo de La Paz. Un momento de mucha actividad es durante sus fiestas a inicios de Febrero.

    San Marcos
  • El ambiente juvenil del casco urbano de San Marcos se debe al campus de una universidad extranjera asentado aquí, donde también llegan estudiantes nacionales. El centro, de semblante neocolonial, tiene restaurantes y algunos hospedajes. Durante sus fiestas patronales, el 24 y 25 de Abril, se pueden apreciar varios coloridos bailes folclóricos caraceños. En este municipio cafetalero hay algunos sitios ecoturísticos para visitar.


    Santa Teresa
  • Este municipio agrícola tiene su centro en la pequeña y tranquila ciudad de Santa Teresa. Posee costas en el Océano Pacífico, y entre éstas destaca la del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, el cual guarda su bosque, su fauna y es una de las pocas playas del mundo donde se producen arribadas masivas de tortugas paslamas y desoves de otras especies de tortugas marinas.



Cristo negro de esquipulas

Tope de los santos

Las inditas


Reloj de Diriamba


El gueguense

El gueguense

Celebración al Cristo Negro

El Güegüense

En el siglo XVII, en las calles de una pequeña ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a interpretarse una comedia bailete de gran valor cultural que expresaba un rechazo a la dominación hispana de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Con el tiempo la obra pasó a ser un símbolo de identidad para el pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta, y tres siglos después de su origen llegó a ser declarada “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.
Esa histórica obra de autor anónimo es “El Güegüense o Macho Ratón”, primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl. Conozca a continuación detalles sobre la historia y contenido de esta comedia maestra.




El Tope de los Santos

Tope de los Santos,fiestas de san marcos
Fiestas de san marcos
baile del toro huaco
La veneración a 3 santos, el culto a tres imágenes, dos de ellas aparecidas en alta mar, une a los habitantes de las tres principales ciudades del departamento de Carazo. Hablamos del Tope de los santos que se da tres veces en el año: El primer Tope se realiza en el mes de enero para las fiestas de San Sebastián en la ciudad de Diriamba , el segundo se realiza en el mes de abril para las fiestas de San Marcos en la ciudad de San Marcos (Nicaragua) , y luego en Julio cuando Jinotepe celebra a Santiago Apóstol.
Dentro y fuera del terruño, El Tope de los Santos es como imán que atrae a miles de caraceños, y hasta donde se sabe, después de la aparición de Santiago y San Sebastián en el balneario de Huehuete, los párrocos de entonces dispusieron llevar a Santiago a Diriamba y a San Sebastián a Jinotepe, pero por las noches los santos aparecían cambiados, y fue cuando se dispuso dejar a San Sebastián en Diriamba y a Santiago en Jinotepe, pero eso sí, con el compromiso de que todos los años se iban a topar para reencontrarse, ya que ambos compartieron la travesía en el mar, y como zozobró el barco que los traía aparecer en tierras caraceñas..
San Sebastián, una imagen de tamaño natural, es el santo predicador del cristianismo que desafió a la guardia romana y que murió acribillado por flecheros, tal como luce representado. Santiago, en cambio, es la réplica del discípulo amado de Jesús. En una mano sostiene el bordón de peregrino y en la otra las Sagradas Escrituras.
la imagen de san sebastian fue traída de España fue traída por los españoles se menciona que cuando estaban por llegar una tormenta azotaba la zona y tuvieron que tirar dos cajas pesadas al mar para liberar carga y no undirse las cajas fueron encontradas por unos salineros en un lugar conocido como La Sanja de Ambar en Huehuete, Jinotepe, al abrir la primer caja encontraron la imagen de San Sebastian Martir que llevada inscrito el nombre de Jinotepe y luego abrieron la otra que era la Imagen de Santiago Apóstol que decía Diriamba, buscaron unas carretas de Bueyes para trasladarlos hasta Diriamba y Jinotepe, dejaron a Santiago en Diriamba y San Sebastian en Jinotepe, al día siguiente para sorpresa de los parroquianos en Diriamba estaba San Sebastian y en Jinotepe Santiago, ambos se dirijieron por el camino de Dolores para ir a regresar a las imagenes al llegar a dolores se encontraron y cambiaron las imaganes a diriamba regresaron con Santiago y a Jinotepe con San Sebastian, al día siguiente volvió a ocurrir lo mismo comenzaron las disputas culmpadose los unos a los otros de ser culpables de cambiar las imaganes, esa noche decidieron que se iban a quedar a reguardas las imagenes para que no fuesen cambias, pero estos se durmieron y al día siguientes volvieron a aparecer Santiago en Jinotepe y San Sebastian en Diriamba volvieron a dirigirse al poblado de dolores para cambiar las imagenes pero el parroco de Jinotepe observo esto como una señal y que Santiago quería quedarse en Jinotepe y San Sebastian en Diriamba y dispucieron que para las fiestas de casa Santo cada uno iria a visitar al otro encontrándose en Dolores así nació el Tope de los Santos
Hay otra historia que cuentan que cuando los salineros salineros abrieron la primer caja encontraron a San Sebastian y luego abrieron la segunda y econtraron a Santiago intentaron sacar a Santiago pero este se puso bastante pesado, le intentaron quitar a Santiago una campana que traía en el colgada en el cuello pero esta se les resvalo y cayo al fondo del mar, bsucaron una carreta para trasladarlos a Diriamba y Jinotepe, al llegar a Diriamba intentaron bajar a Santiago para dejarlo en Diriamba pero este se puso nuevamente pesado y no lo pudieron bajar mientras San Sebastian esta liviano, entendieron esto como una señal de que Santiago era para Jinotepe y San Sebastian para Diriamba, al llegar a Jinotepe la caja que contenia la imagen de Santiago se puso liviana y así Santiago llego a jinotepe y san sebastian a diriamba.
La historia, sin embargo, no estaría completa si no se hablara de San Marcos, el autor de uno del 2do Evangelio. San Marcos se integra al tope posteriormente, cuando un cura tuvo una visión en la que se le reveló que la ciudad de San Marcos, tercera en importancia de Carazo, sería destruida.
Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo 19, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al evangelista.
la leyenda narra que a comienzos del siglo 19, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron atraer agua a las históricas pilas de sapasmapa que en Nahuatl significa “Ojo de Agua” que era el sitio donde los antiguos pobladores de San Marcos se abastecían del vital líquido. Y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, el cura declaró que era San Marcos Evagelista. De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, a comienzos del siglo 19 por el padre Eduardo Urtecho.
Las fiestas patronales de San Sebastián de Diriamba están por encima de todas las fiestas patronales en Nicaragua En ellas los nicaragüenses expresan sus más autenticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas. Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron a Nicaragua. Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si la integración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música. Un día antes de su fiesta, el día 19 de Enero, se celebra una Santa Misa y luego la imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse al poblado de Dolores, que está ubicado entre Jinotepe y Diriamba, Ahí se encuentra con sus Amigos, San Marcos Evangelista santo patrono de la ciudad del mismo nombre y Santiago Apóstol santo patrono de Jinotepe. Este encuentro es conocido como El Tope de los santos San Sebastián es escoltado por bailes tradicionales como El Güegüense o Macho Ratón, el Toro huaco, El Viejo y la Vieja, el Gigante,Las Inditas del Guacal, Las Hungaras entre otros,a medida que suenan las campanas, las imágenes avanzan y son bailadas de lado a lado, y se agitan las banderas de cada “cabildo” que son los encargados de la custodia de los santos.
Las fiestas patronales en el municipio de San Marcos (Nicaragua) se celebran el 24 y 25 de Abril en homenaje al Santo Patrono San Marcos Evangelista, al cual se debe el nombre de la ciudad. Su imagen fue encontrada en las pilas de Sapasmapa, donde se iba a traer el agua. En estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como: El Gueguense,El Toro Huaco,Las Inditas y La vaquita.El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso “Tope de los santos” en donde san marcos se reúne con San Sebastián patrono de Diriamba, Santiago patrono de Jinotepe y de reciente añadidura con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción,masaya este se da por motivo de añejos enfrentamientos entre pobladores de san marcos y la concepción, Suenan los tambores, las sirenas de los autos, las cargas cerradas, cohetes, morteros y el bullicio de la gente es ensordecedor en San Marcos (Nicaragua) . El tope se realiza en el sitio conocido como El Mojón, que sirve de frontera entre Jinotepe y San Marcos, una de sus principales características es el baile de la vaquita.
Fiestas de santiago
La demanda de Santiago en Jinotepe es una de las más significativas pues en ésta el pueblo hace la peregrinación más larga del país, esta inicia el 29 de junio y concluye el 12 de julio, ésta es conocida como la demanda mayor, esto porque hay más peregrinaciones a diferentes sitios.
El 24 de julio se realiza el Tope de los santos con las imagenes de San Sebastian santo patrono de Diriamba y San Marcos santo patrono de la ciudad del mismo nombre.
En Jinotepe se dan 2 topes, el primero es en el beneficio Santa Rosa ,el segundo se da en dolores, donde los pueblos de Carazo y sus habitantes, alrededor de sus patronos, sellan la amistad y hermandad de la que son guardianes sus patronos, en el participa el baile de los diablitos de jinotepe.
una gran cantidad de fieles devotos y tradicionalistas opinan que la jerarquía católica debería respetar estas costumbres y tradiciones y el aspecto sentimental, para conservar intacta la tradición tal como comenzó, porque ahora otras imágenes participan del tope, que no es malo, pero trastoca el verdadero significado y espíritu de esta tradición caraceña.


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